miércoles, 23 de enero de 2019

Entrega Final Proyecto 2 y Reflexión fin de semestre.

El día martes 22 de enero correspondía la fecha en la que tuvimos que entregar nuestra entrega final de semestre del centro de innovación y con respecto a todo el proceso de elaborar las láminas y maquetas, no puedo evitar sentirme insatisfecho con mi propio rendimiento y resultado final. Esto se debe principalmente a que me dediqué desde el miércoles pasado a comenzar con la entrega y a pesar de que me ponía mis propias metas con respecto a días que ocuparía para terminar las distintas partes, nunca terminaba a tiempo y al final iba aplazando cada vez la elaboración de las maquetas y luego de las láminas. La verdad no se qué lo que me ocurre con respecto a eso, porque trabajé con tiempo, no realicé ni siquiera otras actividades y aún así el resultado final con respecto a las láminas por ejemplo, me parece que no estaba al nivel de lo que se pedía, viéndose una entrega que no me pareció muy atractiva y que estaba incompleta de cierta manera.
 
 (Lámina de fundamento y de croquis, respectivamente)

 (Plantas Nivel 1, 2 y 3 respectivamente)

 (Cortes y elevaciones)
*En vista de que las elevaciones están con lápiz mina producto de que no alcancé a pasarlas a tiralíneas, anexo abajo imágenes la elevaciones
-
(Elevaciones en maqueta 1, 2, 3 y 4)

Muchos cambios fundamentales no realicé además de desarrollar de mejor manera la circulación perpendicular entre los volúmenes , dándole un aspecto en el que se notara la parte de la estructura, y ciertos detalles de las plantas y su funcionamiento. Por el mismo tema de no cumplir con los tiempos, no se dio la instancia ni para desarrollar en más detalle el espacio público, ni cuestionarme de verdad ciertos aspectos que después me jugarían en contra.

Mantuve la idea de los traspasos del espacio público hacia la laguna consecuente con mi fundamento, además de generar estas instancias de interacción y diálogo con la circulación perpendicular que le daba unidad a los volúmenes. Dejé relativamente similar también la disposición general de la planta y las nociones principales que había generado en relación al espacio público.

(Maqueta 1:100 a la izquierda y 1:200 a la derecha)

 (Maqueta y su contexto)
-
 (Traspasos hacia laguna)

 (Espacio público proyectado hacia laguna)

Finalmente al momento de exponer, si bien estaba seguro de mi fundamento y todo lo que decantó en mi proyecto final, las observaciones y críticas que realizaron los profesores eran factores que no había pensado como problemas reales y viéndolos ahora en perspectiva corresponden a cosas quizás bastante obvias que producto de este enfrascamiento en el que uno se involucra con su proyecto no ve más problemas de los que uno mismo se cuestiona. Mencionaron el problema de la circulación vidriada que poseía demasiada luz lo que no serviría finalmente como un espacio idóneo para la interacción, además de que no les pareció correcto la parte de la entrada múltiple, a pesar de que les dije que en cada volumen habría personas dedicadas a la recepción, consideraron que era un gasto innecesario de recursos. Además de esto, no me preguntaron mucho y tampoco destacaron nada más del proyecto por lo que concluyo de que no fue un resultado positivo el que salió de todo esto.

(Espacio de interacción entre volúmenes)
-
El semestre en general fue de constante aprendizaje y elaboración propia de material que luego debía aplicar en nuestros proyectos. Aprendí de mucha mejor manera el hecho de sintetizar un fundamento y una idea y de cómo proyectarla luego en un proyecto arquitectónico. Conocí un nuevo barrio y tuve una nueva experiencia de recorrido urbano, lo cual me hace bastante feliz, porque siento que de a poco voy conociendo lugares y zonas que poseen todo un submundo el cual uno no percibe si no aplica ese ojo observador y crítico. Siento también que poco a poco se me van abriendo las posibilidades e ideas arquitectónicas, lo cual se vuelve una experiencia bastante enriquecedora e interesante, ya que casi es como si ese conocimiento se volviera tangible al verse expuesto en los proyectos y en la percepción que uno posee de la arquitectura en general.

De hecho mi mayor decepción personal durante el semestre ha sido esta última entrega, ya me siento aún más frustrado por no haber considerado estos problemas que mencionó la comisión, por no lograr llegar a resultados finales que muestren el trabajo que hubo detrás, es decir, resultados consecuentes a todo el proceso previo que considero fue satisfactorio. Además, creo que esto mismo me ha ido pasando desde ya semestres pasados, por lo que creo que algo se me escapa durante el proceso, debido a que no he podido determinar aún por qué es que esto ocurre. Espero poder solucionar esto a lo largo de los semestres siguientes, ahora sólo queda esperar la nota el viernes y luego descansar unas cuantas semanas para poder reflexionar y despejarse un poco, ya que como todos sabrán la carrera se vuelve muy absorbente y es necesario tomarse recreos y descansos mentales.
-
 

Hasta una próxima vez y suerte para toda la gente que lea este blog.

sábado, 12 de enero de 2019

Semana 1 de Correcciones (07/01)

Esta semana comenzaron ya las clases dedicadas sólo a corregir nuestra propuesta final del centro de innovación en la laguna Lo Custodio. El martes 08 teníamos que llevar lo que quisiéramos corregir, además de algunos compañeros que debían exponer su anteproyecto atrasado.

En lo personal, me costó trabajar días antes, ya que tuve certámenes y trabajos por lo que también había dormido muy poco, por lo que decidí descansar y sólo pensé en ciertas cosas del proyecto. La clase sí nos aclaró las fechas y horarios de nuestra entrega final, junto con los profesores que nos evaluarán. También el profesor nos aclaró qué haremos en las siguientes clases, teniendo el viernes una última corrección normal y una especie de simulación de entrega final el día martes 15, ya que ese viernes sólo habrá correcciones voluntarias.

Luego de trabajar durante los días restantes de semana, corregí ciertos aspectos y zonas del proyecto que no funcionaban del todo bien. Específicamente, definí mejor lo que sería la circulación vertical del volumen principal, de manera de darle el protagonismo que necesitaba, lo que me sirvió para ordenar un poco más la distribución del programa y funcionamiento. También me encargué de cambiar la forma de los auditorios para facilitar su lectura y que se entendiera de que en esa parte del volumen se encuentra esa parte del programa, y no en otro lado de la edificación. Con estos cambios pude determinar igual que el acceso se daría por los costados del volumen principal.

Por este cambio en la circulación vertical, tuve que cambiar también lo que ocurría en esa parte del programa, tanto del segundo como del tercer nivel, cosa de que los baños quedaran en la misma línea y la cafetería, junto con la sala de capacitaciones, quedaran en una posición similar para el funcionamiento que en la planimetría de la entrega pasada. Además puse algunos escalones que me permitían diferenciar ciertas zonas y generar dinamismo de espacio. Este tipo de estrategias me sirve para separar un poco la experiencia que se da en el casino de los demás actos del volumen, para que se entienda como una actividad más íntima y propia de los trabajadores del centro.

(Segunda y tercera planta, respectivamente)

 (Imagen general del proyecto 1:200)
*La circulación perpendicular aún no se desarrollado en maqueta y esta versión es sólo esquemática para entender qué espacio ocuparía 

La circulación que atraviesa a los volúmenes también era algo que tenía pendiente por corregir, pero no lo alcancé a desarrollar en maqueta, tan sólo tenía un dibujo de la imagen que me gustaría que proyectara, la cual permite espacios más satisfactorios para la interacción entre entidades y proporciona más privacidad mediante inclinaciones del vidrio, para que los trabajadores no se vean tan expuestos frente a los usuarios del espacio público.
-
(Dibujo de imagen objetivo de espacio circulación)

 (Dibujo a escala 1:200 de cómo se verían en planta los espacios de interacción entre volúmenes)

(Detalle de espacios en intersecciones)

Finalmente corregí en clases lo que había avanzado y al profesor le pareció bien la definición de la circulación vertical del volumen central, diciéndome que efectivamente le daba más orden al proyecto. Me recomendó que comenzara desde ya a preparar la entrega final, en vista de que cada vez quedaba menos para ésta. Con respecto a las plantas, notó que la cafetería del segundo nivel estaba muy apretada, por lo que sugirió cambiar el tamaño y el modo de proyectar las circulaciones verticales para aprovechar mejor el espacio y ceder más lugares para priorizar un mejor desarrollo de las actividades.

Por último, me dijo que cambiara la manera en la que había dispuesto las zonas de oficinas, recomendándome ubicar los cubículos al exterior y un espacio central más claro que facilitara una mejor distribución a cada usuario. Este espacio también me serviría para ubicar mobiliario que generara pequeñas zonas de ocio que permitieran un descanso casual en medio de la zona de trabajo.

Ahora sólo queda trabajar y trabajar para lograr una buena entrega. El martes nos corregirán el avance que llevemos pero se nos recomienda desde ya comenzar con lo que será nuestra entrega final, por lo que comenzaré lo antes posible a desarrollar las plantas y luego las maquetas del proyecto.


sábado, 5 de enero de 2019

Entrega de Anteproyecto

Luego de la semana de receso que significó los días de navidad y año nuevo, nos tocó entregar el anteproyecto del centro de innovación el día viernes 04, es decir, llegar con el proyecto ya definido y mucho más perfeccionado que en la entrega anterior.

En mi caso, el hecho de que nos dieran más tiempo para desarrollar el proyecto me hizo peor quizás para el proceso de diseño, debido a que a pesar de que empecé de manera temprana a realizar las plantas, me costó mucho avanzar de manera eficiente y si bien quedé más o menos conforme con el resultado final de la idea, no alcancé ni a realizar cortes ni elevaciones, además de que sacrifiqué muchas horas de sueño.

 (Lámina fundamento y croquis del anteproyecto)
-
(Planta primer, segundo y tercer nivel respectivamente) 

Como mencionaba anteriormente, me demoré mucho en concretar ciertas fases del proyecto, como la forma específica que tendrían los volúmenes de manera de que se llegara a un consenso entre la forma externa y la espacialidad que proporcionarían en el interior. Luego de resolver esto, estuve también pensando en cómo lograr ese amarre entre todas las volumetrías con la circulación principal de modo de que esta proporcionara más al proyecto, no tan sólo en el aspecto funcional.

(Croquis idea volúmenes)

Con las plantas también también estuve muchos días dándole vueltas y trabajándolas, hasta llegar al resultado que se puede ver más arriba. La idea era ubicar bodegas y auditorios en el primer nivel. En cuanto al segundo nivel, los volúmenes externos albergarían las salas de reuniones y capacitaciones, mientras que en el nivel principal estaría el casino y la cafetería. El tercer nivel estaría enfocado en la parte de trabajo, estando las oficinas y otras salas de reunión para los integrantes de las entidades. Además cada volumen está conectado por un pasillo perpendicular que posee lugares de encuentro entre cada entidad a modo de promover la interacción y la comunicación de ideas. Junto con esto, aparece un espacio central vertical que ordena cada volumen y luego se ve reflejado en la forma y espacialidad de esta circulación.

(Imágenes maqueta 1:100)

Con respecto a lo que sucede afuera, la idea era seguir dándole protagonismo al espacio más cercano a Lientur, siguiendo la idea de los espacio públicos del eje, proporcionando una plaza para la gente. Además de aprovechar los traspasos entre volúmenes para tensionar hacia la laguna y darle tres espacios públicos en la cara sur de cada volumetría enfocados ya directamente hacia el cuerpo de agua. El estacionamiento estaría ubicado en el Pasaje 21, próximo a los departamentos de esa zona.

(Plaza que sigue idea principal de espacio público del eje)

(Traspasos entre volúmenes)

(Espacios públicos orientados hacia la laguna)

(Vía por pasaje 21, con estacionamiento aledaño)

Con respecto a las correcciones que me hicieron, el profesor me dijo que los espacios de interacción era demasiados duros y no permitían una correcta realización del acto de compartir, también porque no existía ningún filtro entre lo que ocurría en el exterior e interior. Por lo mismo debía controlar el vidriado y darle dinamismo espacial, para aquello me recomendó que mirara estructuras estereométricas que podían servirme para un mejor desarrollo de esa circulación. También debía ordenar mejor cierta distribución de zonas, principalmente en el segundo nivel del volumen central. Además debía cambiar la zona de acceso y especificar mejor qué era lo que ocurría en cada zona del espacio público.

Luego de esta entrega, ya no tenemos más evaluaciones con los profesores, sólo debemos corregir y trabajar para lograr un buen resultado final para la entrega de fin de semestre.

Entrega Final Proyecto 2 y Reflexión fin de semestre.

El día martes 22 de enero correspondía la fecha en la que tuvimos que entregar nuestra entrega final de semestre del centro de innovación...