miércoles, 23 de enero de 2019

Entrega Final Proyecto 2 y Reflexión fin de semestre.

El día martes 22 de enero correspondía la fecha en la que tuvimos que entregar nuestra entrega final de semestre del centro de innovación y con respecto a todo el proceso de elaborar las láminas y maquetas, no puedo evitar sentirme insatisfecho con mi propio rendimiento y resultado final. Esto se debe principalmente a que me dediqué desde el miércoles pasado a comenzar con la entrega y a pesar de que me ponía mis propias metas con respecto a días que ocuparía para terminar las distintas partes, nunca terminaba a tiempo y al final iba aplazando cada vez la elaboración de las maquetas y luego de las láminas. La verdad no se qué lo que me ocurre con respecto a eso, porque trabajé con tiempo, no realicé ni siquiera otras actividades y aún así el resultado final con respecto a las láminas por ejemplo, me parece que no estaba al nivel de lo que se pedía, viéndose una entrega que no me pareció muy atractiva y que estaba incompleta de cierta manera.
 
 (Lámina de fundamento y de croquis, respectivamente)

 (Plantas Nivel 1, 2 y 3 respectivamente)

 (Cortes y elevaciones)
*En vista de que las elevaciones están con lápiz mina producto de que no alcancé a pasarlas a tiralíneas, anexo abajo imágenes la elevaciones
-
(Elevaciones en maqueta 1, 2, 3 y 4)

Muchos cambios fundamentales no realicé además de desarrollar de mejor manera la circulación perpendicular entre los volúmenes , dándole un aspecto en el que se notara la parte de la estructura, y ciertos detalles de las plantas y su funcionamiento. Por el mismo tema de no cumplir con los tiempos, no se dio la instancia ni para desarrollar en más detalle el espacio público, ni cuestionarme de verdad ciertos aspectos que después me jugarían en contra.

Mantuve la idea de los traspasos del espacio público hacia la laguna consecuente con mi fundamento, además de generar estas instancias de interacción y diálogo con la circulación perpendicular que le daba unidad a los volúmenes. Dejé relativamente similar también la disposición general de la planta y las nociones principales que había generado en relación al espacio público.

(Maqueta 1:100 a la izquierda y 1:200 a la derecha)

 (Maqueta y su contexto)
-
 (Traspasos hacia laguna)

 (Espacio público proyectado hacia laguna)

Finalmente al momento de exponer, si bien estaba seguro de mi fundamento y todo lo que decantó en mi proyecto final, las observaciones y críticas que realizaron los profesores eran factores que no había pensado como problemas reales y viéndolos ahora en perspectiva corresponden a cosas quizás bastante obvias que producto de este enfrascamiento en el que uno se involucra con su proyecto no ve más problemas de los que uno mismo se cuestiona. Mencionaron el problema de la circulación vidriada que poseía demasiada luz lo que no serviría finalmente como un espacio idóneo para la interacción, además de que no les pareció correcto la parte de la entrada múltiple, a pesar de que les dije que en cada volumen habría personas dedicadas a la recepción, consideraron que era un gasto innecesario de recursos. Además de esto, no me preguntaron mucho y tampoco destacaron nada más del proyecto por lo que concluyo de que no fue un resultado positivo el que salió de todo esto.

(Espacio de interacción entre volúmenes)
-
El semestre en general fue de constante aprendizaje y elaboración propia de material que luego debía aplicar en nuestros proyectos. Aprendí de mucha mejor manera el hecho de sintetizar un fundamento y una idea y de cómo proyectarla luego en un proyecto arquitectónico. Conocí un nuevo barrio y tuve una nueva experiencia de recorrido urbano, lo cual me hace bastante feliz, porque siento que de a poco voy conociendo lugares y zonas que poseen todo un submundo el cual uno no percibe si no aplica ese ojo observador y crítico. Siento también que poco a poco se me van abriendo las posibilidades e ideas arquitectónicas, lo cual se vuelve una experiencia bastante enriquecedora e interesante, ya que casi es como si ese conocimiento se volviera tangible al verse expuesto en los proyectos y en la percepción que uno posee de la arquitectura en general.

De hecho mi mayor decepción personal durante el semestre ha sido esta última entrega, ya me siento aún más frustrado por no haber considerado estos problemas que mencionó la comisión, por no lograr llegar a resultados finales que muestren el trabajo que hubo detrás, es decir, resultados consecuentes a todo el proceso previo que considero fue satisfactorio. Además, creo que esto mismo me ha ido pasando desde ya semestres pasados, por lo que creo que algo se me escapa durante el proceso, debido a que no he podido determinar aún por qué es que esto ocurre. Espero poder solucionar esto a lo largo de los semestres siguientes, ahora sólo queda esperar la nota el viernes y luego descansar unas cuantas semanas para poder reflexionar y despejarse un poco, ya que como todos sabrán la carrera se vuelve muy absorbente y es necesario tomarse recreos y descansos mentales.
-
 

Hasta una próxima vez y suerte para toda la gente que lea este blog.

7 comentarios:

  1. Hola Benjamín, me gusta mucho tu proyecto, tenemos ideas similares, desarrolladas de distinta manera, me gusta la imagen de tu proyecto, mucho éxito, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Benja !muchas veces nos sentimos insatisfechos con nuestro trabajo,opino que hay que dar siempre el mayor esfuerzo y quedarse con la tranquilidad de haberlo dado todo.
    Tu idea de fundamento y como llegaste a la conclusión del proyecto esta bueno y yo creo que eso es lo que vale o no ?
    Espero te haya ido bien !! 😊

    ResponderEliminar
  3. Benjamín, tu proyecto es muy interesante en cuando a forma, y aunque efectivamente el asoleamiento te jugó en contra, no hay para qué achacarse, porque al final es un detalle solucionable, además, en todo el semestre se notó la perseverancia y las ganas que tienes al momento de trabajar, ánimo, y éxito!

    ResponderEliminar
  4. Benja holi!!! Pienso que tu proyecto esta bueno bien trabajado. Se te escaparon detalles como la parte que estaba muy vidreada la cual pienso que podría haberle llegado demasiado sol por eso el inconveniente, pero creo que ese no fue tu problema sino más bien la falta de seguridad al seguir desarrollando tu proyecto. Pero tranquilo a medida que trabajamos en esto que nos gusta hacer nos da la posibilidad de conocernos a sí mismos y así ir cometiendo menos errores. Éxito!!!!

    ResponderEliminar
  5. tu proyecto me sirvio muchisimo para desarrollar el mio jajaj asi que muchas gracias y pucha animo que se puede al menos pasaste taller jajaja con el tiempo se iran tomando mejores desiciones y aprendiendo de los errores

    ResponderEliminar
  6. Benja como resuelves espacialmente y formalmente el proyecto creo que llama mucho la atención, además de relacionar el usuario ligado al tema mecánico insertándolo de manera arquitectónica. Felicidades Benja.

    ResponderEliminar
  7. Benja me agrada la forma de desarrollar las plantas en tu proyecto, se nota que hubo harto trabajo para pensar en las distribuciones y circulaciones, felicitaciones con eso. Ánimo!

    ResponderEliminar

Entrega Final Proyecto 2 y Reflexión fin de semestre.

El día martes 22 de enero correspondía la fecha en la que tuvimos que entregar nuestra entrega final de semestre del centro de innovación...