El día martes 20 de noviembre comenzó el módulo 2 en Proyecto 2, correspondiente al proceso que desembocará en la entrega final de semestre en enero. A modo de presentación e introducción al proyecto que debemos desarrollar (centro de innovación y emprendimiento), tuvimos una charla de un integrante de Empreudec, extensión de la universidad dedicada a la innovación y emprendimiento en procesos, productos y servicios. El profesional nos instruyó sobre la innovación, aclarando el concepto, los mitos en relación a ésta y distintos casos que sirvieran como ejemplo para entender mejor. Obviamente el conocimiento que nos transmitió estaba enmarcado dentro de su disciplina (ingeniería comercial), por lo que nosotros debíamos extraer aquella información y trasladar lo que nos sirviera a lo que corresponde a la parte de diseño y análisis de problemática.
Luego, los profesores nos presentaron más en detalle el nuevo módulo, mostrando el programa mínimo, el criterio de evaluación, el lugar exacto de emplazamiento (a un costado de la Laguna Lo Custodio), aclarando también dudas y explicando en qué consistiría la entrega grupal del viernes. Ésta consiste en buscar referentes de centros de innovación y emprendimiento, analizarlos y comprender su fundamento, además de cómo funciona su programa arquitectónico, con el fin de partir desde una buena base que será aplicada después en nuestras respectivas propuestas.
El día viernes colgamos nuestras entregas sobre el análisis de referentes, del cual nosotros como grupo elegimos el Centro de innovación de energía eléctrica y gas de San Diego, el Centro de sustentabilidad y oportunidad de investigación Knox, y finalmente el Centro Pennovation para ser analizados.
(Lámina referentes Centro de Innovación)
Tras ver algunas de las entregas mientras nosotros contestábamos una encuesta, los profesores nos hicieron revisar todos los trabajos y anotar grupalmente qué era lo que encontrábamos que tenían y lo que les faltaba según lo que se había pedido. Luego de esta pequeña revisión, los profesores concluyeron que la gran mayoría de trabajos se remitía a mostrar descripciones, pero no un análisis profundo junto con la síntesis requerida, por lo que nos conversaron sobre el tema, dando como ejemplo uno de los trabajos que más se acercaba al objetivo. Para lograr un correcto análisis, se requería pensar en los por qué, crear esquemas para ello, entender bien cómo funcionaba el proyecto en todos sus aspectos y no remitirse tan sólo a la información que las descripciones proporcionaban.
Tras esto, nos encomendaron crear una estructura de análisis a seguir para lograr un correcto desarrollo del ejercicio, además de poder expresar la información gráfica de mejor manera en la próxima lámina.
(Estructura de análisis realizada en clases)