La semana comenzó con la entrega correspondiente a las propuestas de implantación para el emplazamiento específico que nos dieron para ubicar el centro de innovación. Tras definir nuestra problemática, debíamos crear tres propuestas distintas, que graficaran en el fondo, tres maneras distintas de afrontar una misma problemática.
Tras perfeccionar un poco más la problemática, definiéndola como que se debía compatibilizar la comunicación del conocimiento generado con la tendencia a concentrar del lugar, intenté pensar bien tres maneras de afrontar ésto. Me costó al principio y me frustró no poder llegar a resultados satisfactorios en un tiempo menor, ya que definí recién la primera propuesta en la tarde del domingo, teniendo que pensar en la segunda en la madrugada del lunes. El lunes en la tarde me dediqué a elaborar a última propuesta, dejando la noche para hacer la lámina.
(Lámina Propuestas de implantación)
Con la idea general de proyectar la idea de las etapas del conocimiento en las maquetas, en el primer modelo pensé un volumen jerárquico del cual se desprendieran otros dos, de manera de que el último se fuera diluyendo en la parte de espacio público que había designado como más protagónico, a modo de atraer las circulaciones. De esta manera, esta propuesta tenía un rol más de respaldo y de apoyo comunitario.
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(Modelo 1)
Para la segunda propuesta, pensé en acoger esa centralidad y ubicar el proyecto en una parte más central dentro del emplazamiento, a modo de generar dos zonas a los lados diferenciadas entre sí, y que esta serie de volúmenes no generaran una barrera visual y espacial tan fuerte hacia la laguna. En este modelo proyecté la idea de las etapas del conocimiento, mediante un volumen central del cual surgían los demás que funcionaban como vitrinas al estar más expuestos hacia ambos lados del emplazamiento, todo esto conectado con un espacio de convergencia que amarraba todas las volumetrías. Esta propuesta cumplía la función de ser una especie de persiana y divisor espacial a la vez.
(Modelo 2)
En la última propuesta, intenté mostrar la idea de un centro del cual se ramifican las distintas etapas del conocimiento, funcionando como las zonas de mayor exposición, estas dos volumetrías alargadas. En este modelo, intenté mezclar un poco de los dos fundamentos anteriores, dando lugar a un espacio público interno que se integraba con el espacio público de mayor protagonismo, que sería el que se deja libre para potenciar la aproximación hacia la laguna. Las volumetrías también se elevaban en ciertas zonas con el fin de generar espacios permeables para la comunidad, cumpliendo la propuesta un rol que también era un respaldo y un receptor barrial de circulaciones y actos.
(Modelo 3)
Elegí como propuesta a seguir, el modelo 2, debido a que era el que más se adecuaba a lo que pretendía dar solución en base a la problemática que había declarado, y que además poseía bastante potencial que se podía seguir trabajando. El profesor consideró que era una buena decisión elegir aquel modelo, ya que los demás, sin estar completamente erróneos, no estaban tan claros o poseían ciertas contradicciones en relación a mis objetivos a seguir.
Para el día viernes, nos pidieron llegar con un partido general del proyecto, es decir, más desarrollo de la propuesta elegida, definiendo espacios públicos internos, circulaciones, accesos y zonificación general en una lámina junto con un modelo. La idea es que ya vayamos definiendo nuestro proyecto para dar a entender cómo es que se ordenaría y como funcionaría.
Dediqué el día jueves a desarrollar la propuesta de partido general, con la idea darle una imagen más definida al proyecto y ya ir dándole su uso específico a cada volumen. Me decidí por enfocar el centro de innovación en la vocación mecánico/ferretera del barrio, ya que tener esa dualidad compatibilizando con la parte alimenticia, no me iba a permitir tener (o me iba a dificultar) una imagen clara del proyecto. Teniendo esto en mente, pensé en la idea de que el centro podía tener un aspecto más mecánico, cómo si de un motor o algún artefacto por el estilo se tratara. Por esta razón intenté que la circulación principal fuera la unión de estos cuatro volúmenes que se rotaran levemente en torno al elemento central más regular.
(Modelo partido general)
Al terminar la maqueta me quedó la impresión de que no se logró llegar exactamente a lo que quería pero lo dejé de ese manera, para trabajar después en la zonificación. Me pasó que al pensar en el esquema original que tenía, me di cuenta de que ciertas cosas no iban a funcionar si es que las dejaba igual y de hecho al realizar la zonificación más detallada no me resultaron y quedó un resultado con un programa bastante desordenado y poco práctico. Lo que puedo rescatar de lo que hice, fue la circulación principal con sus respectivas permanencias que se proyecta de manera de atravesar cada volumen de manera recta, además de la idea de darles un uso comunitario general dentro del centro a los volúmenes secundarios. También me pareció correcto ubicar los talleres de capacitación mecánica bajo el volumen central en la primera planta, pero además de las tres ideas anteriores, todo lo demás debe ser pensado nuevamente para darle mayor orden y un mejor funcionamiento.
El día viernes tuvimos una cápsula teórica en la que nos explicaron en más detalle todo lo que corresponde al partido general, mostrándonos dos ejemplos en los que se mostraba cómo esos esquemas iniciales denotaban decisiones sobre el emplazamiento y la temática, y cómo también se iban modificando en función de lograr mejores resultados para la concepción final del proyecto arquitectónico. Después trabajamos en clases en el encargo que tendremos que llevar para el día martes 18, consistente en tres maquetas por cada aspecto de nuestro proyecto (formal, funcional y espacial) y una maqueta integrada que muestre las tres partes unidas en una sola, junto con una lámina en la que se explique todo. El objetivo es que podamos comprender mejor cada aspecto de la que será nuestra propuesta y lograr un mejor resultado final que integre todo de manera correcta, sin descuidar estos tres pilares fundamentales.
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