sábado, 8 de diciembre de 2018

Entrega de Análisis de problemática y Corrección de opciones de implantación

La semana en taller comenzó con la entrega del análisis de problemática el día martes, para la cual trabajamos todo el lunes anterior. Estábamos medios estresados y a contra tiempo para realizar el trabajo, por lo que al completar la lámina no estábamos tan seguros de la información que teníamos, que si bien la habíamos pensado y discutido harto, se sentía como demasiado resumida y con falta de antecedentes que respaldaran nuestras palabras. Alcanzamos a terminarla a tiempo para después plotearla e ir a colgar al taller.

Para elaborar la problemática, llegamos a conclusiones en cuanto a la parte contextual-social del barrio, síntesis del emplazamiento específico y una síntesis de un centro de innovación. Determinamos que los ámbitos que predominaban en el barrio eran el alimenticio y el mecánico ferretero, por lo tanto éstos podían ser potenciados mediante el proyecto. Llegamos a la conclusión de que el lugar era un punto de convergencia barrial contenido por respaldos y de espacio público difuso. Con respecto al centro de innovación, pensamos que las tres entidades que convivirían debían convivir de manera parecida a un árbol, en la que el CIES, representaba las raíces (generar conocimiento), el IRADE era el tronco (desarrollo del conocimiento) y la CDT eran las hojas, la parte más exterior del árbol (esparcir el conocimiento). Mediante esto, llegamos a las ideas de la gradualidad de exposición y la jerarquía del espacio de convergencia interdisciplinar que respondía a la interpretación que habíamos hecho del centro de innovación.
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(Lámina de Análisis de problemática) 

Tras unir las tres síntesis, determinamos que la problemática general era la interrupción de la continuidad espacial en el espacio comunitario, conclusión que quizás tan sólo refería a la parte del lugar, pero no integraba la problemática del centro, ni del contexto barrial, lo que los profesores nos criticaron al momento de exponer. Por lo demás, encontraron que nuestras síntesis, estaban correctas y explicaban bien todo los datos necesarios para poder lograr una buena problemática general, por lo que habíamos cumplido en parte lo que se pedía para el encargo.

Al final de la clase, se nos encomendó llevar para el viernes, la definición ya de la problemática junto con tres modelos (que también se podían realizar en clases) en la respectiva maqueta de emplazamiento en la escala que deseáramos, pero que estuviera proporcionada

El miércoles me dediqué a perfeccionar la problemática, definiéndola como un: "árbol de procesos del conocimiento que integre vocaciones barriales distintas, posibilitando espacio comunitario fluido", tras las síntesis de los anteriores aspectos a considerar. Tras esto extraje los conceptos que me servirían para comenzar la parte de diseño con las maquetas, tales como la permeabilidad, la dualidad vocacional, la jerarquía del espacio de convergencia y la gradualidad de exposición.

(Lámina de Definición problemática)

Para el primer modelo, pensé en la idea de hacer un espacio atravesable y que a la vez dividiera, una zona más expuesta y privada del proyecto con un espacio de convergencia que los uniera, dejando libre la zona aledaña a Lientur para favorecer la continuidad espacial de la primera aproximación (esta idea la apliqué también en los demás modelos).

(Modelo 1)

El segundo modelo también proporcionaba parte de espacio público en la primera planta, generando voladizos que cada vez más extensos según iban ascendiendo los niveles, dando origen a una zona intermedia en la parte inferior que se asociaba con la laguna.

(Modelo 2)

Para el tercero, pensé en proporcionar más espacio público, elevando la estructura y generando también un espacio atravesable al medio, dejando volúmenes menos duros abajo que se entendieran como partes en las que se creaban redes comunitarias.

(Modelo 3)

Al momento de corregir el profesor me dijo que mi problemática estaba bien, pero debía simplificarla aún más para tener un objetivo más claro a seguir. Con respecto a los modelos, éstos no mostraban en maqueta lo que en la problemática yo había planteado por lo que no estaban buenos como implantaciones.

La entrega de implantación se fechó para el martes, día en el que debemos llegar también con tres modelos y una lámina explicativa de cada maqueta para explicar cómo representamos nuestra problemática.
 

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