miércoles, 31 de octubre de 2018

Entrega final Módulo 1 Galería comercial laguna Lo Méndez

Luego de la corrección del día viernes, tenía relativamente claro lo que debía arreglar para lograr un mejor resultado y funcionamiento de mi proyecto. Primero me dediqué a la parte funcional, arreglando la ubicación de los baños públicos y también agregando baños individuales a cada local comercial, por lo que tuve que ajustar las medidas de cada local de nuevo. Ya solucionado el tema en planta, me dediqué mejorar los techos que era lo que le daba la espacialidad y forma a mi proyecto. Para ello realicé módulos con medidas estándar en cada tramo, para así lograr un mejor imagen total y darle más orden (mejor composición) a la galería. La misma idea la apliqué en las cubiertas de las articulaciones, las cuales identificaban partes de los tramos y sobresalían para darle más fuerza a estas situaciones y enfatizar la relación con la laguna. 

Si bien esto suena fácil en el texto, me demoré bastante en llegar a una conclusión satisfactoria, ya que no daba con las formas y el resultado esperado, por lo que gasté bastante tiempo en esta etapa, lo que se tradujo luego en menos tiempo para elaborar la lámina. A pesar de esto, logré completarla con lo que tenía pensado cuando diseñé la entrega.

(Lámina Entrega final)
(Modelo 1:100)
-
Al momento de exponer, el profesor me felicitó por haber logrado llegar a un buen resultado final, que cumplía con lo que se esperaba para el ejercicio. Como crítica, se me corrigió la expresión gráfica en la planta, que denotaba falta de configuración y que no transmitía las espacialidades que sí se veían en el modelo. También mi fundamento, podía mejorar aún más, haciendo una alusión específica al tipo de equipamiento que era el proyecto, ya que todavía se leía como un fundamento algo general.

Otro aspecto mejorable, era la relación del último techo, el que se proyectaba hacia la laguna tras el último tramo. Éste podía estar sobre el techo próximo para mejorar el aspecto compositivo. Finalmente la zona que había designado para servicio, podía estar más configurada para ese fin, algo que yo había pensado, pero no estaba declarado de manera explícita.
(Planta 1:100)
(Detalle último techo)
 
En resumen, creo que logré un proyecto que funcionaba y que cumplía con la idea de un equipamiento barrial, sin grandes alardes de ningún tipo, pero que está a un nivel correcto, por lo que me siento satisfecho con el resultado. La próxima clase se trabajará en elaborar una última mejora del modelo, en base a las correcciones que se nos hicieron

sábado, 27 de octubre de 2018

Corrección final Galería comercial laguna Lo Méndez

Tras realizar el día miércoles mi maqueta general de contexto, dediqué el jueves y parte del viernes para hacer la maqueta de la propuesta en sucio y su respectiva planimetría. Intenté probar la idea de trabajar planimetría y maqueta al unísono, logrando un buen resultado a mi parecer. Estuve harto rato tratando de pensar en cómo la cubierta debía ser, además de ver bien qué pondría en la zona despejada que quedaba en mi proyecto. Finalmente para esto último, me decidí por implementar una zona multiuso agregando una serie de bancas que también sirvieran para ubicar exposiciones o ferias en el lugar. También decidí agregar espacio público de comidas, ligado a los locales que cambié de posición, creando un espacio cubierto más extendido que en mi idea anterior

En la corrección con el profesor, se me dijo que se estaban logrando espacios interesantes, pero que debía arreglar aún la parte compositiva de los techos para lo que me recomendó tener un módulo estándar que me sirviera para darle uniformidad al aspecto general de la cubierta. Éste podía ser ampliado proporcionalmente y se seguiría entendiendo como parte del mismo sistema. 

 (Modelo de estudio)

Al haber implementado también soluciones para el asoleamiento, se me recomendó que en los codos de la volumetría los techos se incrustaran en las esquinas de la cubierta, lo que permitiría que se entendiera como parte de la misma lectura, ya que jerarquizaba zonas, dando más libertad a la secuencia que se iba dando.

Otro aspecto que se me recomendó mejorar fue en la ubicación y distribución de los baños públicos, ya que estaban en una zona muy jerárquica. El profesor me dijo que implementara baterías de baños, que se refería a cómo se ubican los baños en los lugares comerciales. Así también, era mejor que cada local tuviera su propio baño para evitar que la gente que trabajaba o los clientes tuvieran que recorrer un trecho muy grande.

El último punto del que se me habló fue de que definiera bien qué sucedía con el vidriado en los techos, pero fue algo que yo no lo había implementado, ya que intenté hacerlo solo con vanos al ser una maqueta de estudio.

Poniendo cuidado en la cubierta y logrando un buen orden compositivo, además de arreglar los baños y la entrada de luz en las zonas vidriadas superiores, el proyecto podía funcionar bien, así que ahora sólo queda trabajar en aquello.

martes, 23 de octubre de 2018

Entrega partido general Galería Comercial en laguna Lo Méndez

La semana en taller comenzó con una cápsula teórica centrada en la integración espacial, formal y funcional en un proyecto de arquitectura. Se nos mostraron varios ejemplos de cómo los proyectos utilizaban distintas estrategias para lograr una buena integración en su entorno, generando una postura en base a eso. A pesar de lo que implica el concepto de integrar, no es sólo por asimilación que un proyecto puede adaptarse a un sistema, ya que se nos daba un claro ejemplo en el que la integración se lograba mediante contraste, generando una plaza dura en una zona bastante densificada y en aquella explanada se generaba un volumen que destacaba tanto por su forma e imagen con todo el entorno que lo rodeaba. Aquello daba cuenta de una postura clara por parte del arquitecto al momento de afrontar la problemática

Después de la cápsula, el profesor corrigió nuestras entregas con respecto al partido general del equipamiento barrial. En mi caso, mi propuesta consistía en una galería comercial que solucionara el problema de aislamiento que se generaba en el subsistema de la laguna Lo Méndez, al crear un punto de atracción que luego desembocara en el espacio público de la laguna. Específicamente mi fundamento consistía en crear un umbral de bienvenida que potenciara la relación entre Barrio Norte y el Barrio Laguna Lo Méndez, tensionando la experiencia de recorrido hacia la laguna.

El gesto apunta a generar una secuencia espacial en la que luego del primer tramo aparece la totalidad del proyecto que remata en la tienda ancla que corresponde al minimercado. Los techos permiten dar jerarquía a ciertas zonas, además de proyectar el espacio hacia la laguna.

Durante la corrección se me dijo que estaba bien la idea de crear una secuencia con distintas experiencias espaciales, pero que el concepto de umbral no aplicaba para este proyecto, por lo que debía utilizar un término más adecuado. También se me recomendó no utilizar el espacio central para estacionamientos sino para actos relacionados a la galería, además de generar mejor volumetría, principalmente en las articulaciones, para darle más fuerza y carácter al proyecto, y evitar que se entendiera aún como una propuesta esquemática.


(Proyección espacial hacia la laguna)

 (Secuencia espacial de bienvenida)

Para el día viernes debemos llevar una maqueta 1:100, con planimetría y ojalá con la mayor cantidad de trabajo posible para lograr una corrección más completa y que luego se traduzca en un mejor resultado para la entrega final el día 30 de octubre.

sábado, 20 de octubre de 2018

Análisis de referentes y Partido general equipamiento barrial

La semana comenzó con una cápsula teórica el día martes 16 centrada en los elementos necesarios para el diseño, específicamente, en el programa arquitectónico. Muchos de los conceptos ya los habíamos leído alguna vez cuando el primer semestre nos familiarizamos con el espacio y sus cualidades, pero que a medida que hemos ido aprendiendo, es casi como si ya no los recordáramos, siendo que los hemos estado aplicando constantemente.

Después en clases tuvimos que mostrarle al profesor los referentes que habíamos seleccionado para nuestro equipamiento barrial, en mi caso, una galería comercial que cumple la función de umbral entre dos zonas. Mientras exponían los demás compañeros, debíamos ocupar el tiempo de clases para definir el programa arquitectónico, y con ello, las actividades que se darían en nuestro proyecto. En base a mi lámina el profesor, destacó la importancia de aspectos como la circulación y la tienda ancla en un proyecto de este tipo, dando ejemplos de qué era lo que ocurría cuando el arquitecto no realizaba una lectura correcta en relación a la problemática, dando soluciones que no funcionaban en la práctica.

Después en la tarde fuimos a ver el emplazamiento que habíamos elegido para comprobar los equipamientos presentes en el barrio y definir qué tipo de comercio debía tener nuestra galería, además para sacar fotos del lugar y extraer información sobre la ubicación específica, como medidas, la aproximación desde la calle y qué espacio necesitaríamos para ser considerado exactamente.

 
 (Lugar de emplazamiento)

El encargo para el viernes consistía en transformar todo el análisis anterior en una solución específica arquitectónica y proponer un proyecto, definiendo el programa y cómo este se plasmaría en el emplazamiento mediante un partido general. En mi caso, había seleccionado la galería comercial como equipamiento barrial en una posición que funcionaba como primera aproximación hacia la laguna Lo Méndez desde el sector más interior de Barrio Norte, con el fin de atraer a las personas y que se reactivara el espacio público de la laguna. Esto solucionaría el problema de aislamiento de este sector que se generaba por la misma tensión de la laguna hacia el exterior y que no permitía una integración de este lugar hacia el sistema Barrio Norte. Teniendo esto como premisa, es que esta galería debía funcionar como un umbral entre zonas, marcando una diferencia entre los subsistemas pero también siendo un punto de atracción. Para lograr esto planteé la idea de que la galería se apareciera antes en el camino y se mostrara su totalidad a medida se avanzaba, para fortalecer el factor sorpresa propio de un umbral.

Al ser también un punto de atracción, decidí que la tienda ancla debía ser un mini mercado centrado en materias primas alimenticias, ya que respondería a una necesidad general, además de incluir una farmacia y puestos de comida rápida con el fin de incentivar actos que puedan ser realizados en la laguna también. 

El gesto responde a la idea de que debe ser una galería que se proyecta directamente hacia Lo Méndez, rematando al final en la tienda principal para así incentivar el recorrido completo. Con el fin también de que sea más un lugar de tránsito que de permanencia, pensé en una cubierta general sobre volúmenes para cada tienda, en vez de un volumen tan duro que se sienta como algo definitivamente establecido. Esta cubierta también definiría lugares de mayor jerarquía mediante distintas alturas y se proyectaría con el fin de tensionar hacia la laguna.

En la corrección se me dijo que el gesto podía funcionar bien, pero por lo mismo había que definir bien qué sucedía con el tema espacial y formal, además de darle un mayor énfasis al punto de división en cada tramo que se formaba en las articulaciones del gesto. También me señalaron el tema de que faltaba un fundamento específico que le diera sentido al proyecto, como una frase/texto declarado de manera clara. Para la clase siguiente se nos pidió volver con la misma entrega pero ahora con el fundamento declarado y una maqueta de 1:200 que de cuenta del partido general en el contexto.

sábado, 13 de octubre de 2018

Problemáticas de Bordes y Solución mediante Equipamiento Barrial

La clase del día martes 09 de octubre, comenzó con una nueva cápsula teórica esta vez centrada en la construcción de la idea y el fundamento arquitectónico al momento de elaborar un proyecto. Se nos mostró de manera ordenada el proceso que se debe seguir para llevar a buen puerto una propuesta arquitectónica. Es el mismo proceso que hemos seguido durante semestres anteriores, pero la clase sirvió bastante para ordenar de manera explícita esta etapa y no olvidar que ese debe ser el modo de proceder siempre; no saltarse la cronología de los pasos a seguir y siempre iterar, es decir, volver atrás e ir revisando si es que se está llevando correctamente la idea y el diseño.

Luego en clases, debíamos llevar una lámina de síntesis en base al análisis de bordes de la clase pasada. Tuvimos dificultades para lograr un consenso en relación a qué era lo que definía cada borde, ya que nos complicaban los parámetros a considerar y no dábamos con cualificaciones satisfactorias. Finalmente nos decidimos y las plasmamos en la lámina con esquemas que explicaban cada definición. Esta síntesis, nos sirvió luego para el trabajo en clases, que consistía en elegir dos bordes, uno interno y otro externo, declarando las problemáticas urbanas principales de cada uno, para después proponer soluciones arquitectónicas que las solucionaran. El tiempo en la clase nos fue útil para debatir y resolver dudas con respecto al encargo y su correcto desarrollo.

Más tarde nos juntamos con mi grupo y recorrimos parte de los bordes del sistema Barrio Norte con el fin de confirmar y recopilar la información que nos serviría para entender mejor la problemática y las soluciones.

Elegimos como borde interno, la laguna Lo Méndez, la cual tiende a tensionar hacia afuera el sector aledaño, por lo que provoca cierto aislamiento que desconecta esa zona del sistema Barrio Norte. Por esa razón es que nuestra propuesta fue proyectar una galería comercial que funcionara como puente entre los subsistemas que desemboque en la laguna, para solucionar los problemas de inseguridad y residualidad asociados, al haber mayor circulación de personas.

Como borde externo elegimos el cerro La Pólvora, en el cual detectamos la problemática en el sector próximo de la carretera, en el que se pierde la noción de entorno, producto del cambio de trama y por ser una zona intermedia entre dos subsistemas. Para evitar que ese sector se siga proyectando hacia la carretera (que es un borde riesgoso y jerárquico en ese caso), es que propusimos una casa de la cultura que funcione como punto de referencia y de encuentro para los vecinos, y que de esta manera mejoren las relaciones y coordinación vecinal, en un lugar en el que éstos participen de manera activa.

El día jueves en la noche elaboramos nuestra láminas, que luego expusimos el día viernes. En la revisión se nos corrigió la falta de definición específica de nuestro problema (si era formal, espacial o funcional y qué exactamente), por lo que se nos dio tiempo lo que restaba de clase, para hacer una nueva lámina en la que debíamos elegir el emplazamiento exacto de nuestro equipamiento barrial y su respectiva justificación, además de agregar lo que nos hubiera faltado en la entrega original. Realizamos la última lámina, de manera rápida, explicando el por qué de las ubicaciones y cual sería su rol dentro del sistema barrio. La galería comercial, según nos clarificó luego el profesor, tenía cierto carácter de umbral entre zonas y la casa de la cultura para el cerro, debía ser un punto de reconocimiento, un hito. Al profesor pareció entender nuestras propuestas, pero faltó aún la definición exacta del emplazamiento, ya que nuestra indicación era todavía ambigua.


(Láminas Problemáticas de Bordes)

(Última lámina realizada en clases)

Para la clase del martes, se nos dijo que debíamos llevar un análisis de dos referentes en base al equipamiento que nosotros hayamos elegido, detallando los elementos arquitectónicos, funcionales, contextuales que nos puedan servir para el próximo proceso de diseño.

sábado, 6 de octubre de 2018

Caracterización subsistemas y Análisis de bordes Barrio Norte

La semana en proyecto 2 inició con una cápsula teórica el día martes 02 de octubre, con el fin de enseñarnos de manera explícita toda la información que luego nos serviría para realizar un correcto análisis urbano arquitectónico. Fue una interesante instancia para confirmar muchos conocimientos que ya poseíamos, pero también para aclarar nuestro hilo conductor al momento de analizar y también aprender nuevos parámetros y aspectos a considerar.

Tras esta parte teórica de la asignatura, realizamos un trabajo en clases en lo que restaba de tiempo. El pequeño encargo consistía en identificar los subsistemas dentro del barrio, en base a la información que ya habíamos utilizado anteriormente. Nos juntamos en grupos de tres personas y avanzamos en esta tarea identificando finalmente siete zonas dentro del Barrio Norte. Aquella lámina sirvió como una antesala para el encargo encomendado para el viernes, que consistía en realizar también esa caracterización de subsistemas, pero también debíamos incluir un análisis de bordes específicos, identificando perimetrales, interiores, naturales y antrópicos.

Aquella misma tarde, con mi grupo fuimos nuevamente a terreno, a cerciorarnos del análisis que ya teníamos relativamente pensado. Esta salida nos sirvió para conversar sobre el tema, confirmar ciertas ideas que habíamos hablado y extraer nueva información que nos sería útil al momento de realizar nuestro trabajo. El día miércoles, lo ocupamos para debatir y llegar a conclusiones específicas, utilizando como material de trabajo y borrador, nuestra lámina del día martes. 

El día jueves nos reunimos para concretar el análisis y plasmarlo en las láminas. Estas siete zonas (subsistemas) dentro de Barrio Norte que logramos identificar, las pudimos caracterizar en base a sus características espaciales, funcionales y formales, lo que nos permitió cualificar, por ejemplo, la zona aledaña a la laguna Lo Custodio como un lugar aislado, por su falta de equipamiento y por el impacto que tienen los bordes perimetrales en él.


La siguiente parte correspondía a nuevamente analizar los bordes, pero esta vez centrándonos más en bordes específicos, dándoles también su propio carácter en base a los criterios anteriores y de esta manera darles "nombres" que nos permitieran definirlos, dando a entender su rol en el barrio y qué problemáticas podían estar asociadas a ellos. En ciertos bordes de mayor extensión tuvimos que dividirlos en tramos, con el fin de que se diera a entender que éstos, a pesar de ser lineales muchas veces, nos proporcionaban diversidad de situaciones que enriquecían su carácter y relación con el sistema barrio.


Trasnochamos el día jueves, pero logramos dormir algo, para retomar en la mañana del viernes. Luego nos tocó exponer en la tarde, donde el profesor destacó nuestra caracterización de los subsistemas dentro del barrio, ya que logramos llegar a lo que se pedía para el encargo, sin embargo en la parte de los bordes, no logramos definir de manera correcta su carácter (asociado también a las problemáticas), debido a que utilizamos demasiado lenguaje descriptivo que no daba el paso más allá para lograr una mejor comprensión sobre el tema. Al final de la clase, entregamos parte de una síntesis del análisis del barrio, que nos sirvió más que nada para debatir sobre el tema. Aun así se nos pidió para la clase del martes 09 de octubre, llevar una lámina en la que esta misma síntesis estuviera hecha de mejor manera, con una mejor planificación y elaboración, a modo de esclarecer los conocimientos necesarios para la próxima parte del ejercicio.


Entrega Final Proyecto 2 y Reflexión fin de semestre.

El día martes 22 de enero correspondía la fecha en la que tuvimos que entregar nuestra entrega final de semestre del centro de innovación...